martes, 16 de diciembre de 2014

LEPTINA.




                      LEPTINA.

La leptina (del griego leptos delgado), también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta.

Fue descubierta en 1994 en el ratón. Posteriormente, el gen Ob humano se localizó en el cromosoma 7.

Modo de acción


Se cree que la leptina actúa como un lipostato; cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera leptina en el flujo sanguíneo, lo que constituye una señal (retroalimentación negativa) que informa al hipotálamo que el cuerpo tiene bastante comida y que debe inhibir el apetito.

Cuando aumenta la masa de tejido adiposo más allá del punto de equilibrio, aumenta la síntesis y secreción de leptina por lo que se estimulan varios efectos compensadores en el hipotálamo, como:
·        La disminución del apetito por estimulación de péptidos anorexigénicos (que producen perdida de apetito) y supresión de la producción de los péptidos orexigénicos (del griego orexis que significa apetito)
·        Aumento el gasto energético aumentando la tasa de metabolismo basal y la temperatura corporal además de la modificación del punto de equilibrio hormonal para reducir la lipogénesis (producción de grasas) y aumentar la lipólisis (uso de grasa acumulada para producir energía) en el tejido adiposo.
La regulación de la secreción de leptina es a largo plazo, principalmente por variación del nivel de masa corporal y efectos estimulantes de la insulina.

Sin embargo, muchos obesos tienen altas concentraciones de leptina en suero o resistencia a la leptina , lo que indica que otras moléculas como la ghrelina, la serotonina, la colecistoquinina y el neuropéptido Y, tienen también un efecto sobre la sensación de saciedad y contribuyen a la regulación del peso corporal.
 
Tras su descubrimiento, la mayoría de las investigaciones en torno a la leptina se centraron en su papel como factor regulador del peso corporal.

Sin embargo, estudios posteriores describieron una amplia distribución de receptores para esta hormona en diversos tejidos periféricos, abriéndose, así, un vasto campo de investigación sobre las funciones biológicas de esta hormona.

La leptina participa en procesos fisiológicos tan diversos como la reproducción, inmunidad o angiogénesis.

Fuentes


Druker, René. Regulación del apetito y control hormonal del peso corporal. Fisiología Médica. Editorial El Manual Moderno, 2005.
Morales Clavijo Martha, Carvajal Garcés Carola F. Obesidad y resistencia a la leptina. Gac Med Bol 2010; 33(1):63-68.
Mena Cantero Alvin, Valdés González Griselda. Leptina, acercamiento hacia una hormona. Rev Cubana Med Gen Integr 2009; 25(3):121-128.
Zavala Laya Mireya Helena. Fisiología de la leptina en el control de la ingesta y homeostasis energética como enfoque hacia la prevención de la obesidad. MEDICRIT 2008; 5(2):74-81.




1 comentario:

  1. A little note to let everybody know about the powerful work of doctor chimnedum herbal home. My name is Gazalee from Malaysia and i was ones a HEPATITIS and HBP victim until i read about Dr chimnedum herbal home online on how he cured so many people with herbal remedies,and i contacted him for help and he really helped, after i applied his herbal remedies. i am testifying to this great Dr chimnedum herbal home because i want everybody to be informed so that you will contact him today for your cure, Contact him through: dr.chimnedumherbalhome1616@gmail.com Call/Whatsapp: +2347086675538,I'm healed,
    is a great thing in my life today.

    ResponderEliminar