MIELINA Y
APRENDIZAJE
Un estudio reciente y realizado en humanos, revela el papel fundamental que cumple la mielina en el cubrimiento de los axones de las neuronas para potenciar la velocidad a la que se transmite la información. La mielinización podría explicar, en parte, la enorme plasticidad cerebral que nos caracteriza y nuestra capacidad de aprendizaje.
El aprendizaje dispara en el cerebro
cambios neuronales que contribuyen a la adquisición de información y
consolidación de la memoria, para lo cual es necesario activar y reforzar las
sinapsis existentes, la formación de nuevas y posiblemente la génesis de
nuevas neuronas.
Tal vez por esta razón, se pensaba que
todo el proceso de aprendizaje estaba en manos de las neuronas, como las únicas
componentes del sistema nervioso con la capacidad de responder a la experiencia
y de ser las responsables del aprendizaje y la plasticidad del comportamiento
cerebral a largo plazo.
Sin embargo esta idea ha venido
cambiando por los hallazgos de la biología de las células gliales, que son
mucho más que el simple soporte del tejido neural como se suponía*.
El proceso de aprendizaje se realiza
en parte por las nuevas conexiones que las células nerviosas hacen en el
cerebro. Pero también es muy importante que los impulsos nerviosos viajen a
grandes velocidades. ¿Cómo se logra ese aumento en velocidad?
Los oligodendrocitos, un tipo de
células gliales, realizan un complejo trabajo que consiste en cubrir los axones
de las neuronas con múltiples capas concéntricas de una proteína –es más que
eso pues la forman ácidos grasos y alcohol– conocida como mielina. El grado de
mielinización de los axones incrementa la velocidad a la que viaja la
información entre las neuronas pues facilita la propagación de señales
eléctricas a lo largo de los circuitos neuronales.
En ratones la mielinización, necesaria
en los procesos de aprendizaje requiere la generación continua de nuevos
oligodendrocitos. Algo que no sucede en humanos.
Veamos lo que nos cuenta un nuevo
estudio.
Realizado por investigadores del
Instituto Karolinska resalta que en humanos, la plasticidad cerebral y su
capacidad de adaptarse a nuevas situaciones no funciona de la forma como muchos
investigadores lo habían pensado puesto que las teorías previas se habían
formulado con base en estudios en animales de laboratorio. Sus resultados
muestran que los oligodendrocitos son mucho más sofisticados en humanos que en
ratones, un hecho que contribuye a la superior plasticidad del cerebro humano.
En humanos, la generación de nuevos
oligodendrocitos es muy poca pero a pesar de eso, la producción de mielina
puede ser modulada y aumentada cada vez que es necesario. En otras palabras, el
cerebro humano parece estar preparado para ello, a diferencia de lo que ocurre
en ratones que necesitan, para producir mielina, la continua génesis de nuevos
oligodendrocitos.
Los investigadores analizaron los
cerebros de 55 cadáveres humanos, en un rango de edad de 1 a 92 años. Lograron
establecer que al nacimiento la mayoría de los oligodendrocitos están inmaduros.
Luego maduran a gran velocidad hasta la edad de 5 años, cuando la mayoría
alcanza la madurez completa. De ahí en adelante, la tasa de recambio es muy
baja: tan sólo uno en 300 es reemplazado por año, lo que significa que
mantenemos la misma cantidad de estas células toda la vida.
“Estamos sorprendidos con este
descubrimiento. En humanos, los oligodendrocitos existentes modulan la
producción de mielina, a cambio de producir nuevas células gliales precursoras
de los oligodendrocitos, como ocurre en ratones. Probablemente esto es lo que
nos permite adaptarnos y aprender de forma más rápida” dice Jonas Frisén,
profesor de Investigación en Células Madre en el Karolinska.
¿Pero, en resumidas cuentas ¿de qué
manera la mielinización contribuye a mejorar el aprendizaje? Es probable que se
formen nuevas conexiones neuronales, o que conexiones existentes se refuercen
en respuesta al continuo encendido de circuitos neuronales. La actividad
aumentada en estos circuitos puede entonces estimular la mielinización de sus
axones, o cambios en la mielinización ya existente, volviendo más eficientes
esos circuitos. Incluso debe haber en el cerebro una reserva de circuitos
preformados, paralelos, de los que el entrenamiento motriz y la experiencia
seleccionan los mejores, estimulando su mielinización.
La existencia de un mecanismo de
mielinización dirigido por la actividad senso motora se ha estudiado en
individuos que están aprendiendo nuevas habilidades de este tipo, como tocar el
piano por ejemplo, entrenándose en procesos para mejorar la memoria o aprendiendo
un nuevo lenguaje. Análisis de imágenes usando MRI, evidencian cambios en la
materia blanca de estos individuos. Más estudios serán necesarios para saber si
estos cambios en la mielinización de las células gliales ocurren en otros tipos
de aprendizaje.
Varias enfermedades psiquiátricas como
la esquizofrenia y el desorden bipolar están asociadas con defectos en la
producción de la mielina. Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple
también lo presentan. Y la producción mayor o menor de esta proteína parece ser
particularmente vulnerable a situaciones adversas o de soledad.
También se sabe ya que la capacidad de
mielinización de los oligodendrocitos disminuye con el paso de los años,
explicando el por qué la adquisición de nuevas habilidades moto sensoriales
disminuye con la edad.
La evidencia de que las células
gliales pueden ser influenciadas por la experiencia y que este proceso es
esencial para entender cambios en el comportamiento y la adquisición de
conocimiento, abre una vía novedosa que podría explicar los mecanismos del
aprendizaje. De igual manera, es posible pensar en el desarrollo de nuevos
tratamientos de desórdenes neurológicos y psiquiátricos, algo que contribuiría
a aliviar muchos sufrimientos.
Science
Este blog, cuenta con una licencia Creative Commons 4 Internacional
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