jueves, 1 de agosto de 2013

ADYUVANTES PARA LA BACTERINA DE CORIZA



                             
                       ADYUVANTES PARA LA BACTERINA DE CORIZA

Un adyuvante es toda sustancia química que retarda la absorción de una vacuna para
potenciar el efecto inmunológico, debe ser bien tolerado por los tejidos y no deberá dejar depósitos que causen una lesión o el decomiso del animal en el rastro.
BIOFARMA MÉXICO
Las bacterinas elaboradas en embrión de pollo, contienen la yema y los líquidos de un embrión de 6 días de edad, puede decirse que la yema sirve como adyuvante por tener una gran cantidad de lípidos que retardan la absorción, pero además el saco vitelino también contiene una gran cantidad de inmunoglobulinas IGG, semejantes en cantidad al contenido del suero de caballo, así que si estamos usando huevo fértil de aves que tuvieron Mycoplasma, u otra enfermedad, lo más probable será que además de estar usando la bacterina para el control de la Coriza, de paso estamos aplicando anticuerpos a Mycoplasma o alguna otra enfermedad viral según Michael W. Naveh and Eliora Z. Ron.
La bacterina de Coriza desarrollada en embrión de pollo se ab
BIOFARMA MÉXICO
sorbe fácilmente usando siempre la vía subcutánea, se puede revacunar una o dos veces durante la crianza y en algunas ocasiones me tocó observar que detenía la enfermedad, no puedo decir que la curaba pero algo por el estilo, sin embargo sería muy aventurado decir que suceda frecuentemente.
La bacterina tiene el inconveniente de que no se puede mezclar con otras vacunas como sucede con las bacterinas que utilizan aceite mineral, hubo un tiempo que las primeras bacterinas desarrolladas en caldo llevaban como adyuvante el Hidróxido de Aluminio en una proporción de hasta el 20% por volumen, pronto cayeron en desuso.
Ahora se encuentran varias marcas de bacterinas  emulsionadas en aceite mineral, combinadas emulsionadas en aceite mineral,  combinadas con hasta 2 vacunas más, estas, han demostrado poca eficacia..
Si tomamos en cuenta que se necesita 300 ml. de un concentrado de Avibacterium mas las dos vacunas, el aceite mineral el Tween y el Span, hace que a veces veamos emusiones mal hechas que en poco tiempo se separan y que al aplicarlas pueden  llegar a producir necrosis del tejido.
En la emulsión agua y aceite, que es la más común, tenemos 300 ml. de concentrado de los tres serotipos.
con tween y span mas la cantidad suficiente para completar un ltro, la mezcla debe hacerse en un emulsificador a 16 000 revoluciones por minuto. la emulsión lleva ademas Timerosal y se deja una muestra de 100 ml. como muestra de retención para las pruebas de control de calidad.

Los adyuvantes son sustancias o preparados químicos que, incorporados al antígeno o inyectados simultáneamente con él, hacen más efectiva la respuesta inmune. Con su empleo se logra una economía de antígeno y de tiempo, así como un mayor nivel de anticuerpos específicos.
El mecanismo de acción de estas sustancias ha sido objeto de numerosos estudios y, al parecer, existen diversos factores que explican su modo de acción. El antígeno libre normalmente difunde con mucha rapidez desde los tejidos locales que rodean el sitio de inoculación, y una de sus funciones importantes es crear un reservorio o depósito del antígeno de larga vida.
 Las investigaciones realizadas han demostrado que virtualmente todos los adyuvantes activan o estimulan los macrófagos; éstos cuando son activados estimulan la respuesta inmune por un incremento de la cantidad de antígeno expresado en la membrana celular y de la eficiencia de su presentación a los linfocitos. El macrófago también libera factores solubles estimulantes, que amplifican la proliferación de los linfocitos. Por otro lado, algunos adyuvantes poseen la capacidad de actuar específicamente sobre los linfocitos; pero, en general, éstas funcionan mejor si facilitan la liberación simultánea del antígeno y de sustancias inmunomoduladoras al tejido linfoide.
En el nivel internacional, la lista de productos naturales y derivados de la síntesis química, con propiedades adyuvantes/inmunopotenciadoras, es cada vez mayor; sin embargo, sólo un reducido número se utiliza en la formulación de vacunas veterinarias y humanas, existiendo una tendencia relacionada con la evaluación de nuevas sustancias con esta finalidad. En función del campo de aplicación y de la relación eficiencia/seguridad se pueden reconocer diferentes categorías de adyuvantes (tabla),que serán examinadas a continuación con más detenimiento.
Tabla. Relación entre las aplicaciones de los adyuvantes y la relación eficiencia/seguridad

La eficiencia es más importante
La seguridad es más

que la seguridad
importante que la eficiencia
Adyuvantes 
Animales
Animales para
Animales


de laboratorio
la alimentación
de compañía
Humanos
FCA
+
-
-
-
Emulsiones
+
+
(-)
-
aceite/agua




Emulsiones
+
+
-
-
agua/aceite




Materiales inertes
+
(+)
(+)
(-)
Compuestos de aluminio
+
+
+
+
Liposomas
+
+
(+)
(-)
Saponinas
+
(+)
(+)
(-)
DDA
+
(+)
(+)
(-)
NBP
+
(+)
(+)
(-)




En este campo, la eficacia es un elemento de gran importancia y se toleran ciertos niveles de efectos colaterales. Los adyuvantes más ampliamente utilizados en las vacunas veterinarias son las emulsiones de aceite mineral (del tipo aceite en agua o agua en aceite) y los adsorbentes (hidróxido y fosfato de aluminio). En algunos casos, se emplean liposomas, saponinas, vitamina E, complejos inmunoestimulantes (ISCOMs), así como diferentes emulsiones de aceites de origen vegetal o animal. Las emulsiones de aceite mineral, especialmente las del tipo agua en aceite, si bien inducen una fuerte respuesta inmune, pueden provocar riesgos y efectos no deseados, a causa posiblemente de su limitada biodegradabilidad y biocompatibilidad.10
Por tal razón, se han realizado numerosos intentos para desarrollar adyuvantes eficaces y a la vez seguros. Ejemplo de ello es la formulación compuesta por sulfolipopolisacáridos sintéticos, con características hidrofóbicas, incorporados a una emulsión de escualeno en agua, desarrollada por la compañía belga Solvay SA. Este adyuvante ha sido validado exitosamente en animales de laboratorio con antígenos proteicos y virales, y resulta, al menos, tan efectivo como los adyuvantes basados en aceite mineral empleados hoy día

 en diversas vacunas veterinarias


Las propiedades inmunomoduladoras han sido demostradas en numerosos polisacáridos naturales y algunos derivados obtenidos por hidrólisis o modificación química. La actividad estimulante de la hematopoyesis y de la respuesta inmune humoral y celular es uno de los rasgos más significativos de los glucanos aislados de la pared celular de levaduras.Ha sido mostrado por diferentes autores que la administración simultánea del glucano y un antígeno estimula la formación de anticuerpos específicos contra el antígeno en cuestión; prueba de ello es la estimulación por los glucanos de la respuesta humoral y mediada por células contra Francisella tularensis y Pseudomonas pseudomallei. Además, se ha descrito la estimulación de la síntesis de anticuerpos contra Entamoeba histolytica en curieles después de la administración del glucano y se ha reconocido el efecto adyuvante en Leishmania major, Mycobacterium leprae, Candida albicans, Herpes simplex y el virus de la hepatitis murina.
Por otra parte, la administración oral de un extracto de glucanos (Glucanil) de Candida albicans ATCC 20995, suministrado a ratones 10 días antes de la infección experimental con Candida albicans y Staphylococcus aureus, incrementó significativamente la resistencia a la infección sistémica con estos microorganismos y los estudios toxicológicos revelaron que el producto era altamente tolerado.
En algunos experimentos, la actividad del glucano resultó superior a la de adyuvantes usados comúnmente. El efecto del glucano depende del modo de administración, y aunque este último puede ser realizado de forma repetida, el efecto estimulatorio suele ocurrir después de una inyección única.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Takx-Kohlen BC. Immunomodulators. Future prospects. Pharm Weekbl Sci 1992;14:24-52.
  2. Azuma I. Synthetic immunoadjuvants: application to nonspecific host stimulation and potentiation of vaccine immunogenicity. Vaccine 1992;10:1000-6.
  3. Grupta RK, Relyveld EH, Lindblad BE, Bizzine B, Ben-Efraim S, Grupta CK. Adjuvants-a balance between toxicity and adjuvancicity. Vaccine 1993;11:293-306.
  4. Stewart-Tull DES. Recommendations for the assessment of adjuvants (immunopotentiators). En: Gregoriadis G, Allison AC, Poste G, eds. Immunological adjuvants and vaccines. New York: Plenum, 1989:213-26.
  5. Roitt IM. essential immunologyu. 7 ed. Oxford: Blackwell Scientific, 1991:326.
  6. Guerrero J, Gattas CR. Immunolomodulating substances: an overview. Rev Microbiol 1982;13(2):110-5.
  7. Wagnerová J, Ferencík M. Secretory and regulatory products of macrophagues in the immune and inflamatory reactions. Biol Bratislav 1993;48(6):709-17.
  8. Bennet B, Check IJ, Olsen MR, Hunter RL. A comparison of comercially available adjuvants for use in research. J Immunol Methods 1992;153:31-40.
  9. Freund J. the mode of action of immunological adjuvants. Adv Tuberc Res 1956;7:130-48.
  10. Straw BE, Maclachlan NJ, Cobertt WT, Carter PB, Schey HM. comparison of tissue reactions produced by Haemophilus pleuropneumoniae vaccines made with six different adjuvants in swine. Can J Comp Med 1985;49:149-51.
  11. Hilgers LAT, Platenburg PLI, Luitjens A, Groenveld B, Dazelle T, Ferrari-Laloux M, et al. A novel nonmineral cil-based adjuvant. I. Efficacy of a synthetic sulfoli-popolysaccharide in a squalene-in water emulsion in laboratory animals. Vaccine 1994;12:653-60.
  12. Al-Shakshir RH, Regnier FE, White JL, Hem SL. Contribution of electrostatic and hydrofobic interactions to the adorption of proteins by aluminium-containing adjuvants. Vaccine 199513:41-4.
  13. Veien NK, Hattel T, Justesen O, Norholm A. Aluminium allergy. Contact Dermatitis 1986;15:295-7.
  14. May JC, Progar JJ, Chin R. The aluminium content of biological products containing aluminium adjuvants: determination by atomic absorption spectrometry. J Biol Stand 1984;12:175-83.
  15. Tamura M, Yoo GC, Yoshimatsu K, Yoshida R, Oka T, Ohkuma K, et al. Effects of muramyi dipeptide derivatives as adjuvants on the induction of antibody response to recombinant hppatitis B surface antigen. Vaccine 1995;13:77-82.
  16. Stewart-Tull DES. The assessment and use of adjuvants. En: Gregoriadis G, allison AC, Poste G, eds. Vaccine, recent trends and progress. New York: Planum Press, 1991:85-92
  17. Diluzio NR update on the immunomodulatin activities of glucans.Springer semin immunoparhol.1985
  18. NR. Update on the immunomodulating activities of glucans. Springer Semin Immunopathol 1985;8:387-400.

  19. Lic. Humberto Joaquín Morris Quevedo, Lic. Clara Martínez Manrique, Lic. Roberto T. Abdala Díaz e Ing. Denia Campos Orama. Adyuvantes Inmunológicos
    Passive Immune Protection: A Reevaluation Michael W. Naveh and Eliora Z. Ron. Departament  of  Molecular Microbiology and Biotechnology. Tel Aviv Univesity, Tel Aviv, Israel
  20    Experiencias del autor
Este Blog  tiene una licencia Creative Commons 4 internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario