martes, 12 de noviembre de 2013

¿COMO SABEMOS SI NUESTRAS AVES ESTÁN AFECTADAS POR MICOTOXINAS?







¿COMO SABEMOS SI NUESTRAS AVES ESTÁN AFECTADAS POR MICOTOXINAS?

Como saber si las aves estan  afectadas por micotoxinas, en lugar de una enfermedad viral?
¿Como interpretar  las lesiones post-mortem y diagnosticar que tiene problemas en la parvada? ¿Cuales  son los signos que debemos notar cuando sospechamos que nuestras aves están expuestas a un alimento contaminado por aflatoxinas?
Este artículo le permitirá a Ud. Localizar y diferenciar  hallazgos post-mortem causados por micotoxinas específicas, le servirá como una guía rápida, cuando los problemas se incrementen en la granja
El diagnóstico diferencial es  especialmente difícil en casos de micotoxinas, pues se relacionan a una gran variedad, dependiendo de las interacciones entre, toxinas, aves y medio ambiente.
Frecuentemente, los granos vienen contaminados por mas de una micotoxina, este factor por si solo, permite la presencia de efectos sinérgicos entre si.
Por estas razones es  simplemente imposible, señalar una exacta causa-efecto, relacionada entre una concentración específica de micotoxinas y los síntomas en las aves.
Sin  embargo, las micotoxinas no son un simple tópico, esta sujeto a un sin fin de investigaciones en estos últimos años, lo que ha ayudado a entender el mecanismo de acción, epidemiología e interrelacion.
En la tabla 1 se muestra una lista de hongos la micotixina y los principales efectos que producen éstas micotoxinas. Otros efectos han sido descritos en las aves. Sin embargo, para diferenciar señalaré las más distintivas y las he escogido para explicarlas a continuación
AFLATOXINAS
La intoxicación por aflatoxinas, causan un notorio retraso en el crecimiento y una baja sensible en la postura
las aves se ven pálidas
  Las lesiones más típicas son las alteraciones en el Hígado en relación a su color y tamaño. En la necropsia el Hígado es friable y amarillento, debido a la acumulación de grasa, hay Hepatomegalia con hemorragias, lo que produce en las aves una marcada anemia.
La presencia de lesiones petequiales y pequeñas hemorragias en la musculatura sobre todo de los músculos pectorales, debido a un debilitamiento de las paredes capilares son comunes en éstos casos
Pero estas lesiones hacen difícil  diferenciarlas. Entre Enfermedad de Gumboro, Hígado Graso.Síndrome de Mala-absorción, dietas de alta energía, el no cambio oportuno de las dietas de invierno a verano, Amiloidosis etc.
Ocratoxina A
Es entre las micotoxinas , la mas tóxica en aves , causa una disfunción renal, puede sospecharse de su presencia cuando durante su vida incrementan significativamente el consumo de agua en un ambiente de clima templado, lo que produce las diarreas, También la Achratoxina A puede causar hepatomegalia y  alteración del color normal del Hígado
La característica mas común es la Nefritis y palidés que se observan a la necropsia.
En el caso de las gallinas de postura la presencia de Achrataxina A se nota con el incremento de manchas de sangre en los músculos y el huevo.
Sin embargo las manchas de sangre al interior de los huevos, también son causadas por factores genéticos, así como un súbito incremento de la temperatura ambiental.
Ambas micotoxinas, la AFLATOXINA y LA ACHRATOXINA, producen una severa intoxicación, la reducción de la Bolsa de Fabricio, lo que explica una severa inmunosupresión.
En general la OCHRATOXINA A en la necropsia sus lesiones se pueden confundir, con Bronquitis Infecciosa, Enfermedad de Gumboro, Toxicidad por Citrinina, intoxicación por Sodio, Nefropatíia por Calcio. Falta de agua,. Deficiencia de Vitamina A Síndrome de Mala Absorción, Pielonefritis y Coccidiosis.
Toxinas por Fusarium.
Las principales efectos por el consumo de alimentos contaminados con toxinas de FUSARIUM, es la reducción en el incremento de peso, conversión alimenticia dispareja, seguido de un incremento en la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.
Las ulceraciones e incremento en la necrosis  del epitelio frecuentemente en la mucosa de la  cavidad oral, pero a veces también en las patas .
Consecuentemente, las lesiones a la necropsia son, erosión de molleja, ulceras intestinales y hemorragias en el Intestino.
Desafortunadamente este tipo de lesiones, conducen a una inhibición en la síntesis de proteíinas, seguida de una destrucción de la síntesis de ADN y ARN.
Estos factores explican la severa toxicidad  del tipo A y B, ya que impiden la división celular, un severo impacto en el tracto gastrointestinal, mucosa, plumaje e inmunodepresión.
Los hallazgos a la necropsia , por las lesiones en cavidad oral y erosión de molleja son muy importantes para su diagnóstico, aunque otros agentes pueden producir erosión de molleja.Las lesiones por si solas en la molleja, puede ser causada por diferentes factores, por ejemplo,Sulfato De Cobre en la dieta, en niveles superiores a un kilo por tonelada, harina de pescado a niveles superiores al 2%, deficiencia de Vitamina B6 y Adenovirus.
Además en algunos aminoácidos se ha encontrado, que se degradan en aminas biogenéticas, que han sido relacionadas a la presencia de erosión de molleja y pobre desarrollo de los pollos.
HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO.
Por lo difícil del diagnóstico, la primer sospecha de la presencia de micotoxinas deberá estar asociado al cambio de un nuevo lote de alimento.
Loas análisis de micotoxinas en el alimento se hacen por Cromatografía o por el kit de ELISA debe de hacerse  si tenemos la firme sospecha de la presencia de micotoxinas.
Esto permitirá un valor de importancia cuando los comparamos con los hallazgos a la necropsia.
.Si otras enfermedades necesitan de Histopatología,Bacteriología y Virología, deberá realizarse para tener un diagnóstico seguro
PREVENSIÓN
La mayoría de las veces las micotoxicosis se presentan de manera subclínica y no le dan importancia, los técnicos avícolas, pero es mejor invertir en un buen diagnóstico antes que el problema se nos venga encima.
La prevención se puede hacer por adsorbentes de Micotoxinas, Biotransformadores y Bioprotectores que eliminan los efectos tóxicos y evitan todas las complicaciones que producen las micotoxinas en una parvada.
Es importante decir que las micotoxicosis en aves son un problema de salud pública al que no se le ha dado la importancia debida, teniendo en cuenta que el consumo  de productos con micotoxinas, tienen un efecto acumulativo en el organismo y que en determinados casos se le ha asociado a algunos tipos de cáncer.
Bibliografia:
Rodrigues Inés Gerente técnico en Biomin Singapure.
Traducido de International Hatchery Practice